18/05/2012 - Colibacilosis en cerdos

Vie, 18/05/2012
Colibacilosis en cerdos

Colibacilosis en cerdos

El factor hidrológico en la colibacilosis de los cerditos recién nacidos

El agua es uno de los componentes más importantes del organismo animal que regula el balance hidrosalino y la homeostasis orgánica. El agua de bebida fisiológicamente actúa como disolvente natural de los componentes orgánicos e inogánicos del cuerpo animal.Los tejidos animales cuentan con otros orígenes hídricos , como son :

a/el agua engendrada en el metabolismo intermediario.

b/ el agua procedente de la destrución tisular.

c/ y el agua de constitución de los alimentos.

En los áreas de la Veterinaria clínica y de la Producción animal, el agua de forma general ,reviste interés desde el punto de vista clínico y económicos. El veterinario es el profesional encargado de llevar a cabo la gestión sanitaria en las explotaciones ganaderas y entre sus funciones se inscribe la supervisión de las condiciones sanitarias y bacteriológicas de los recursos hídricos de la explotación. Se trata de asegurar la salubridad y potabilidad microbiológica del agua de consumo, que según el Real Decreto140/203 que versa sobre criterios sanitarios de calidad del agua deberá cumplir entre otros parámetros, los microbiológicos,con resultados analíticos negativos en Unidades Formadora de Colonias (UFC) EN 100 ml frente a :Escherichia coli, Enterococo, Clostridium perfringens (incluidas esporas) y Bacterias coliformes.

Las bacterias acuáticas denominadas así por BOLTON comprenden los géneros Spirillum, Vibrio, Pseudomonas, Achromobacter, Chromobacterium, Micrococcus y Sarcinas.

Otras bacterias contaminantes y existentes en el agua son procedentes del suelo que por la acción de la lluvia son arrastradas y transportadas a las corrientes de agua superficiales y subterráneas.Se incluyen en este grupo las especies de Bacillus,Streptomices y Aerobacter.

En la contaminación fecal por microorganismos entéricos humanos y animales revisten interés sanitario prioritario las Enterobacteriáceas (Escherichia coli y bacterias coliformes). Recuérdese que E. coli esel indicador más concluyenye de la contaminación fecal y es el microorganismo más peligroso sanitariamente en el abastecimiento de los alimentos y del agua de bebida(pozos y cisternas)del ganado porcino y de cualquier explotación ganadera, ocasionándoles a los cerditos recién nacidos graves cuadros clínicos y asimismo estados subclínicos en los animales adultos.

Cuadro clínico de la colibacilosis de los cerditos recién nacidos:

En esta patología se presentan las siguientes formas clínicas:aguda, subaguda y sobreaguda Tambiénpuede haber una forma crónica.
El punto cardinal de las fomas aguda y subaguda es la diarrea que conduce a un estado de deshidratación con pérdida de agua y electrolitos del cuerpo,ocasionando un desequilibrio en el balance hidrosalino y en los mecanismos de regulación de la homeostasis orgánica.Las diarreas profusas y copiosas habitualmente van acompañadas de fiebre, vómitos, anorexia e incluso de un cuadro de acidosis metabólica consecuente de una deficiente utilización de los hidratos de carbono de la leche materna que en vez de llegar en la fase final de su via metabólica a la producción de anhídrido carbónico y agua genera catabolitos ácidos.

Los neonatos de las camadas problemáticas generalmente nacen sin alteraciones morbosas, pero al cabo de unas horas o bien durante el primer día de vida se presentan los primeros signos clínicos de diarrea neonatal producida por E.coli.
La evolución clínica es rápida, con un desenlace de mortalidad alto. Por término medio puede haber entre 15-20% de mortalidad y ocurre en un plazo de tiempo de 2 a 5 días. Los animales que sobreviven, económicamente son poco rentables, con retraso en la ganancia de peso vivo diario, sin vivacidad y comportamiento pasivo durante la lactancia.

Cuando la diarrea neonatal con su cortejo sintomático superan el curso de cinco días se convierte en una enteritis crónica que puede complicarse con otros gérmenes de salida( pasteurella, bordetella, haemophillus) originando procesos neumónicos y neumoentéricos de dificil tratamiento curativo.

La forma septicémica en lactantes es la forma sobreaguda, se implanta normalmente a las pocas horas del nacimiento apreciándose un cuadro neurológico con escalofríos y temblores,cianosis visible en piél y mucosas,insuficiencia cardiaca, diarrea y muerte súbita con alto grado de bacteriemia.

Las formas clínicas estudiadas son producto de la patogenicidad de los factores de virulencia enteropatógenas de Escherichia coli .El contagio de la diarrea neonatal se realiza vía intra-camada, mientras que en las cerdas reproductoras contaminadas por E. coli se contagian por medio vehicular (pienso, agua, utesilios ganaderos, excrementos ,etc.),siendo las hembras primerizas, las más candidatas a padecer la infección subclínica, comportándose como animales portadores y excretores de serotipos de E. Coli, protagonizando un papel como actor secundario en la filmografía de la colibacilosis de los cerditos recién nacidos.

Lesiones : Las lesiones más habituales son las siguientes:

-Enteritis catarral.
-Contenido intestinal acuoso de color blanco-amarillento.
- Hemorragias en serosas y mucosas intestinales
-Cianosis (piél y mucosas).
-Estómago con leche sin digerir (leche cuajada).
-Intestino delgado con gas y formación de burbujas

Diagnóstico:

  • Diagnóstico clínico : Es imposible realizarlo,si acaso se puede tener un juicio presuntivo obligándoseal clínico a realizar un diagnóstico diferencial con salmonelosis, clostridiosis, rotavirosis y coronavirosis,etc quese hará en un laboratorio especializado en Microbiología diagnóstica veterinaria.
  • Diagnóstico bacteriológico: Debe practicarse con gran prontitud.Se toman muestras de material fecal de los animales vivos sujetos a exámen.La secuencia laboratorial se basará en : bacterioscopia,cultivo microbiano con un medio adecuado, pruebas bioquímicas de identificación y aislamiento.
  • Diagnótico serológico : Las técnicas de ELISA (Enzyme-Linked Immunisorbent Assay)son muy empleadas por su rapidez , bajo coste, alta sensibilidad y especificidad. El método indirecto de Elisa se basa en la detección de anticuerpos colibacilares,tras extracción de sangre y desuerado de la misma. El método directo usará antígeno procedente del aislamiento de las bacterias enteropatógenas fenotipificadas de un cultivo de heces.

Terapéutica: los resultados de los antibióticos no siempre son satisfactorios,no puede olvidarse el servicio que presta la medicación famacológica en la lucha contra las enfermedades infecciosas y obviamente es fundamental su aplicación de productos antiinfecciosos en lechones sensibles a E. coli.

Entre los antibióticos destacamos los siguientes:
Fluorquinolonas: La mejor conocida de esta familia es la enrofloxacina. Tiene una potente acción bactericida frente a microorganismos grampositivos y gramnegativos, incluyendo a cepas resistentes a los antibióticos beta-lactámicos y aminoglicósidos.
Las vías oral e inyectable son aplicables. En la forma septicémica de la colibacilosis la vía inyectable es la primera elección terapéutica y en la forma entérica es útil la vía oral, aplicando el producto directamente con un dosificador a la boca del animal.
Aminoglicósidos: La neomicina es otro antibacteriano bactericida, activo frente a bacterias grampositivas y gramnegativas,tales como:E. coli, salmonella, shigella,klebsiella y haemophillus.Su absorción por vía oral es escasa en el tracto gastrointestinal, del órden del 3%de la dosis administrada. El 97% restante se elimina inalterado por las heces y no se inactiva a nivel intestinal.
Tetraciclinas: La oxitetraciclina se absorbe de forma incompleta desde el aparato digestivo,con una fijación a las proteinas plasmáticas entre 20%-25%.Posese accion bacteriostática a dosis menores y bactericidas a dosis mayores .Entre los microorganismos más sensibles se encuentran: E. coli,klebsiella,shigella y pseudomonas.

El uso de este antibiótico en la forma galénica de larga acción y actuando por vía inyectable da buenos resultados terapéuticos en la colibacilosis de los cerdos lactantes.Algunos veterinarios clínicos asesores de empresas de ganado porcino obtienen eficaces resultados en las cerdas reproductoras en la última semana de gestación con el uso de dicho inyectable,logrando reducir el porcentaje de diarreas neonatales de los lechones.

Sulfamidas: Las sulfamidas poseen un reconocido efecto antibacteriano de tipo bacteriostático.La combinación de una sulfamida de rápida absorción en el aparato digestivo con fácil distribución en los diversos tejidos animales,incluyendo el sistema nervioso central y las articulaciones y con lenta y dificil excreción, tal cual es la sulfadiazina,resulta muy práctica asociarla con trimetoprim. Dicha asociación en la proporción de 5:1 le confiere al producto carácter bactericida frente a bacterias grampositivas y gramnegativas y con una mayor dificultad en el establecimiento de resistencias bacterianas.


La combinación sulfadiazina y trimetoprim presenta una biodisponibilidad oral excelente en el cerdo del órden del 90%-100% y una semivida de eliminación de las dos sustancias prácticamente la misma. Ello favorece que se utilice para controlar las infecciones por distintas cepas de Escherichia coli, así como para controlar la meningitis estreptocócica, salmonelosis entérica y septicémica y otras infecciones del ganado porcino.

Con el fin de controlar las infecciones de los cerditos recién nacidos se utiliza la mencionada asociación como agentes antimicrobianos específicos para eliminar carga microbiana en cerdas antes del parto y durante la lactación . El objeto de esta medicación oral a través del pienso es obtener lechones libres de microorganismos patógenos( E. coli, Streptococcus suis, haemophillus spp.y otros sensibles a dichos agentes quimioterápicos).


Terapéutica de soporte :
:

Conocida la acción extenuante de las diarreas y estados de deshidratación debe reflexionar el veterinario clínico si aparte del tratamiento antimicrobiano de los animales lactantes no pueda administrarse un fármaco rehidratante en cuya composición se incorporen iones de sodio y potasio junto al ácido cítrico para recuperar la volemia,el balance hídrico y las pérdidas de electrolitos.La glucosa no es imprescindible en dicha formulación,pero ayuda a la absorción de los electrolitos constituyendo una fuente importante de energía.

Desinfección :

Las medidas de bioseguridad son básicas para controlar y eliminar los agentes microbianos existentes en el medio ambiente, comprendiendo como tal las parideras, comederos, bebederos,suelos, paredes de las instalaciones,etc.junto a los análisis pertinentes sobre la calidad microbiológica del agua, tal como se expuso en el apartado correspondiente.

En la secuencia de las medidas higiénicas a emprender está la limpieza mecánica del material y áreas de alojamiento de los animales.Eliminada la materia orgánica se usarán detergentes catiónicos( cloruro de benzalconio, por ejemplo) y asociados o separadamente se usarán desinfectantes con potente acción bactericida, fungicida, virucida y esporocida.

El vaciado sanitario, el control de visitas,transportes,la vigilancia de no sobredimensionar la densidad de cerdos por metro cuadrado,la programación de tareas diarias en la explotación(cubriciones, destetes,vacunaciones,traslados de las cerdas geatantes de la zona de gestación a la de lactación, etc.) son la herramienta continua para llevar a cabo una adecuada gestión técnico-sanitaria de la explotación.

Inmunidad :

El tramo intestinal del lechón recién nacido es bacteriológicamente estéril e inmunológicamente hipoglobulinémico.Unas horas después del parto el neonato es colonizado por múltiples gérmenes ( Escherichia coli, clostridium, salmonella,etc.) procedentes del medio exterior.

Los cerditos recién nacidos sufren la ación patógena de los factores de virulencia del E. coli en la superficie interna del intestino. Las cepas enteropatógenas que provocan la diarrea neonatal son: K88(F4), 987P (F6)y K99(F5). El factor K88 positivo produce la enterotoxina termolábil (LT), que es antigénica y también otras enterotoxinas termoestables, no antigénicas, como son: enterotoxina tipoA (STa) y tipo B (STb), y la enterotoxinaShiga tipo2e(Stx2e).

Vacunación :

Las vacunas anticolibacilares de la diarrea neonatal de los cerditos recién nacidos deben estar elaboradas por los compuestos toxigénicos de E. coli con el fin de estimular la formación y desarrollo de anticuerpos específicoa neutralizantes de dichos antígenos, impediendo la adherencia de estos factores y su colonización en el epitelio intestinal con posterior liberación de toxinas.

Otro aspecto a considerar son las ingestas de calostro del neonato que deben ser abundantes en sus primeras horas de vida, ya que las inmunoglobulinas por su alto peso molecular no pueden atravesar el tejido epiteliocorial placentario de la cerda madre.Es un fracaso biológico que se compensa a través de la transferencia de inmunoglobulunas por el calostro.Las defensas del recién nacido están representadas por las inmunoglobulinas calostrales maternales con predominio de la clase G. Son de fácil absorción en las primeras 4-6 horas y luego se hacen histológicamente impermeables a las microvellosidades intestinales en el proceso fisiológico de absorción.La inmunidad humoral pasiva del lechón producida por las vacunas colibacilares es de tipo local y no sistémica. La respuesta inmune dura aproximadamente cuatro semanas.El calostro, por tanto, es el mecanismo idóneo de transferencia de anticuerpos pasivos maternos y la biotecnología de las técnicas de DNA recombinante es una ayuda imborrable en el control de la diarrea neonatal de los lechones.

 
Edita: EdiPorc
Website developed by: © PolNetwork.com