28/08/2012 - Eficacia en la cicatrización de cortes de cola y castraciones en lechones

Mar, 28/08/2012
Eficacia en la cicatrización de cortes de cola y castraciones en lechones

Eficacia en la cicatrización de cortes de cola y castraciones en lechones. Nueva fórmula Florfenicol al 0.6% (Topazone® NF) vs Violeta de Genciana al 2%

Pisa Agropecuaria
 


Introducción

El florfenicol es análogo fluorado del tianfenicol, que a su vez es un derivado sulfonado del cloranfenicol, es un antibiótico bacteriostático de amplio espectro de acción, que incluye microorganismos Gram positivos y Gram negativos. Se desarrolló a partir del tianfenicol, por la substitución con flúor de un radical hidroxilo de la cadena alifática. Es un antibiótico de uso exclusivo en medicina veterinaria con el mismo espectro de acción pero mayor potencia que el cloranfenicol pero sin su potencial toxicidad. Actúa contra Sthapylococcus spp, Streptococcus spp, Pasteurella multocida, Fusobacterium necroshporum, Bacteroides melaninogenicus y Moraxella bovis, lo cual ha sido demostrado en su administración tanto parenteral así como tópica.

Dentro de las áreas de oportunidad del uso del florfenicol tópico, encontramos la industria porcina y particularmente el área de maternidad, ya que es ahí donde se se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos como la castración en machos y el corte de cola a todos los lechones, debiéndose utilizar aceleradores de la cicatrización así como antibióticos tópicos con la finalidad de evitar alguna infección que pueda repercutir en los parámetros productivos de los animales.


Objetivo

Comparar la eficacia de 3 diferentes principios activos de uso tópico sobre la cicatrización y recuperación de heridas quirúrgicas (castración y descolado) en lechones de 3 días de edad y hasta el destete (23 días aproximadamente)

Material y Método

La prueba se realizó en una granja porcina ubicada en los altos de Jalisco, la cual cuenta con sitios múltiples realizando la evaluación en el sitio 1.
 


Se seleccionaron 20 camadas para la evaluación de corte de colas y 18 camadas para la evaluación de castraciones. Para evitar el efecto hembra, los tratamientos fueron aplicados en la misma camada. Se dividieron al azar cada una de las camadas en grupos de 3 (en el caso de que camada contara con más de 9 lechones, los animales sobrantes, no fueron incluídos en el estudio).

El corte de colas fue realizado por medio de un descolador térmico marca Lyon, mientras que la castración se realizó inguinalmente utilizando una hoja de bisturí y torsión del testículo.

Para la evaluación del corte de cola se sometieron a este procedimiento un total de 203 lechones con una edad de 3 días de edad en promedio y fueron divididos en tres tratamientos, 77 lechones correspondientes al tratamiento 1; 76 lechones para el tratamiento 2; y 50 lechones para el tratamiento 3.

Para la evaluación de la cicatrización en la castración se contó un total de 85 lechones de 3 días de edad en promedio los cuales se seleccionaron en tres tratamientos, 28 lechones corresponden al tratamiento 1, 29 lechones para al tratamiento 2 y 28 lechones para el tratamiento 3.

El sistema de identificación fue realizado por medio de una tatuadora universal (SyrVet), seleccionando la oreja derecha para los grupos de corte de colas y la oreja izquierda para los lechones de castración. La identificación constó de 2 dígitos, uno correspondía al número de tratamiento y el otro el número de la camada.

Los tratamientos se dividieron de la siguiente manera:
Tratamiento 1: Furazolidona 7.5% (Topazone®)

Tratamiento 2: Florfenicol 0.6% polvo tópico en aerosol (Topazone® NF)

Tratamiento 3: Violeta de genciana al 2%

A cada lechón se le realizó el manejo de rutina de la granja (corte de cola y/o castración en cada caso).


Previo a la aplicación de cada tratamiento y después de haber realizado el procedimiento quirúrgico habitual se procedió a tomar una muestra de la zona lesionada, con un hisopo estéril, tomando un total de 10 animales por tratamiento, las muestras fueron almacenadas en medio de transporte Stuart y conservadas en refrigeración hasta su envío en un lapso no mayor de 24 hrs, al laboratorio para el aislamiento bacteriano en un laboratorio de referencia (LIPEPSA Laboratorio de Investigación Pecuaria y Patología S.A de C.V.) ubicado en Tepatitlán Jalisco.

Las muestras se identificaron de acuerdo al tatuaje de cada animal. Los tratamientos 1 y 2 se aplicaron a una distancia entre 15 a 20 cm del área afectada por dos segundos, correspondiendo a la furazolidona al 7.5 % a una dosis local de 50 mg de furazolidona y de 12 mg de flofenicol en forma de polvo, realizando solo una aplicación; la violeta de genciana fue aplicada directamente sobre la herida quirúrgica cubriendo completamente en una sola intención. De acuerdo a las fases de cicatrización que se muestran en el anexo 1, se verificó la evolución de la cicatrización en los lechones muestreados de acuerdo al tratamiento recibido.

Para dar seguimiento al proceso de cicatrización, se realizaron visitas a la granja de la siguiente manera 2 hrs. Post-tratamiento, 1, 2, 5, 7, 15 y 23 días al destete debido a que los animales son trasladados a un sitio 2.

Posterior a obtener los aislamientos de los agentes etiológicos involucrados en la zona de la herida quirúrgica, se solicitaron la elaboración de las MIC´s (Concentración Mínima inhibitoria) de los mismos. (En el anexo 2 se muestran las bacterias involucradas en las heridas).


Variables respuesta

Se evaluó el tiempo de cicatrización total en los lechones y la efectividad sobre los agentes aislados en cada muestra de la furazolidona 7.5% (Topazone®), la nueva presentación de florfenicol 0.6% en polvo tópico en aerosol (Topazone® NF) y violeta de genciana 2% tratamiento utilizado de rutina en la granja.

Análisis estadístico.

El análisis estadístico fue utilizado la Ji cuadrada para la comprobación de variables y se consideró estadísticamente significativo a P<0.05.

Resultados.

En la primera parte del trabajo, con relación a los corte de cola, los resultados muestran que de acuerdo a la evolución en la clasificación de la cicatrización al día 23, los tratamientos 1, 2 se comportaron de manera similar, observando que la costra había sido eliminada en un 97% para el grupos 1 (Furazolidona 7.5% Topazone®) y 98.6% para el grupo tratado con florfenicol 0.6% polvo tópico en (Topazone® NF), no así con los animales tratados con violeta de genciana al 2% que a la última evaluación (23 días) solo el 46% de los casos habían cicatrizado (Grafica 1).

Gráfica 1. Porcentaje de recuperación de lechones tratados con 3 diferentes cicatrizantes en casos de corte de cola durante un lapso de 23 días.
a,b Diferentes letras tienen diferencia estadística (P<0.05)


Las muestras enviadas al laboratorio reportaron bacterias que pudieron ser agentes potenciales para desencadenar algún proceso infeccioso, al no haber sido tratadas adecuadamente (Cuadro 1), así mismo la aplicación de furazolidona al 7.5% (Topazone®) y florfenicol 0.6 % polvo tópico en aerosol (Topazone® NF) mostraron una rápida cicatrización llegando a la fase de desvascularización (sin costra) a los 23 días de edad en comparación a los animales tratados con violeta de genciana al 2% que solo llegaron a la fase de granulación progresiva (presencia de costra). Solo tres de ellos desarrollaron un proceso infeccioso con presencia de exudado blanco cremoso en la lesión.

Cuadro 1. Bacterias aisladas y fase de cicatrización a los 23 días después del tratamiento en el corte de colas de los lechones.

La respuesta sobre la cicatrización fue excelente debido a que previno cualquier infección tópica haciendo que este proceso se llevará de manera normal. Esto debido a que cada ml de producto dosifica 6 mg de principio activo (12 mg por aplicación ya que fue aplicado 2 ml por lechón) siendo superior a lo reportado en laboratorio sobre las CMI de las bacterias aisladas previa aplicación de los productos (Cuadro 2), garantizando la eliminación bacteriana ya sea por arrastre o por acción propia del antibiótico.


Cuadro 2. Concentraciones mínimas inhibitorias para florfenicol reportadas por el laboratorio de referencias encontradas en los microrganismos aislados en los cortes de cola y la castración.

Por otro lado, la evolución de la cicatrización en las castraciones, se observó que los tratamientos 1 y 2 (Furazolidona 7.5% y Florfenicol 0.6%) presentaron un 96 y 97% de efectividad respectivamente a los 23 días de evaluación (fase de desvascularización o sin costra) en comparación a los tratados con violeta de genciana al 2% que solo el 50% tuvieron la corrección total (fase de granulación progresiva presencia de costra). (Grafica 2).

Gráfica 2.- Porcentaje de recuperación en los lechones sometidos a castración y tratados con uno de los tratamientos respectivamente.

En el Cuadro 1 se presentan los agentes aislados previamente a la aplicación de los tratamientos en la castración; así mismo en el cuadro 4 se encuentran las CMI de los agentes aislados en el estudio de sensibilidad por medio de un antibiograma por sensidiscos. Al igual que en el caso de las colas, la cicatrización fue favorecida por la concentración alta de florfenicol que aporta por cada ml aplicado en cada disparo incrementando la concentración hasta 12 mg por dosis (dos aplicaciones), lo que asegura la eliminación bacteriana por acción propia del antibiótico.

Discusión

A los 23 días de edad, los lechones que fueron sometidos al tratamiento con furazolidona 7.5% (Topazone®) y florfenicol 0.6% polvo tópico en aerosol (Topazone®NF) presentaron una mejor cicatrización en un periodo de 23 días (97 y 98%) cuya etapa de cicatrización estaba en la desvascularización (sin costra), comparados con el tratamiento utilizado de rutina en la granja (violeta de genciana 2%) que solo tuvo una recuperación del 50% de los lechones en el mismo periodo de tiempo y el resto presentaban un proceso de granulación progresiva (con presencia de costra).

La ventaja de tratar con furazolidona 7.5% (Topazone®) y florfenicol 0.6% polvo tópico en aerosol (Topazone® NF) sobre la violeta de genciana al 2% es que el proceso de cicatrización al 100% se lleva acabo de manera natural a los 30 días (Anexo 1), obteniendo una mejoría de 7 días, lo que impacta directamente sobre el crecimiento del cerdo.


Conclusiones

Los animales tratados con furazolidona 7.5% (Topazone®) y florfenicol 0.6% polvo tópico en aerosol (Topazone® NF) lograron más de un 96% de efectividad, lo cual se considera muy bueno en el caso de recuperación en heridas quirúrgicas en animales de granja.

Los animales tratados con furazolidona 7.5% (Topazone®) y florfenicol 0.6% polvo tópico en aerosol (Topazone® NF) alcanzan la etapa de desvascularización 7 días antes de los reportado por la literatura.

De acuerdo a los resultados clínicos obtenidos en los lechones tratados con: furazolidona 7.5% (Topazone®) y florfenicol 0.6% polvo tópico en aerosol (Topazone® NF) de Laboratorios PiSA Agropecuaria S.A. de C.V. son eficaces en la prevención de infecciones en heridas quirúrgicas en cortes de cola y castraciones en lechones.

Las CMI para las bacterias aisladas en estas muestras son mayores a las reportadas en la literatura Anexo 3, esto menciona el laboratorio que se puede dar ya que las cepas son de campo y con mayor resistencia.

Debido a que florfenicol 0.6% polvo tópico en aerosol (Topazone® NF) logra concentraciones tópicas muy superiores a las CMI reportadas en la literatura, presenta un efecto inhibitorios, contra las cepas de campo aisladas en las muestras tomadas de los animales pertenecientes al estudio.

Los animales tratados con violeta de genciana al 2%, agente colorante desinfectante de uso común en las granjas por costumbre y precio muestra una cicatrización mucho más lenta, ya que al día 23 solo entre el 50% de los animales tratados mostraban signos de cicatrización favorables.

Debido a la prohibición del uso de la furazolidona en animales productivos para el tratamiento y control de diversas heridas por traumatismo o quirúrgicas, la preparación del florfenicol 0.6% polvo tópico en aerosol, se presenta como la opción en la prevención y tratamiento de heridas en las diferentes especies productivas.

Anexo 1. Etapas de la cicatrización

Anexo 2. Agentes etiológicos comúnmente encontrados en heridas

Agente etiológico
Stafilococcus aureus,
Moraxella bovis,
Estreptococcos sp
Pasteurella multocida,
Fusobacterium Necroshporum
Bacteroides melaninogenicus
Klebsiella sp
Clostridium sp
Corynebacterium sp

Anexo 3. CMI de florfenicol de las bacterias encontradas comúnmente en heridas


Literatura citada

1. Dueger. L. E., Angelos A. J., Cosgrove S. Eficacy of florfenicol in the treatment of experimentally induced infectus bovine keratoconjunctivitis. AJVR, Vol 60, No. 8. August 1999.

2. Zielinski G., Piscitelli H., Monti-Peréz H. Antibiotic Sensivity of an Argentine Strain Collection of Moraxella bovis. Veterinary Therapeutics. Vol. 1, No 3, 2000.

3. Angelos A. J., Johnson C. J. Efficacy of florfenicol for treatment of naturally occurring infectious bovine keratoconjunctivitis. JAVMA, Vol 216, No. 1 January 1, 2000.

4. Blickwede M., Valentin-Weigand P. effects of subinhibitoty Concentrations of Florfenicol on Morphology, Growth, and Viability oy Staphylococcus aureus. J. Vet. Med. B51, 293-296 (2004).

5. Aguilar A.J., Sumano L. H., Zamora Q. M.M.A. Clinical efficacy of parenteral vs ophthalmic florfenicol for the treatment of infectious bovine keratoconjunctivitis. Vet. Méx., 41 (3) 2010

6. Lobell. R.D., Verma. K.J. Pharmacockinetics of Florfenicol following intravenous and intramuscular doses to cattle. J.vet. Pharmacol. Therap. 1994. (17) p. 253-258.

7. Neu. H.C., Fu. K.P. In Vitro Activity of Cloramphenicol and Thiamphenicol Analogs. Antimicrobial Agents and Chemotherapy. Aug. 1980, p. 311-316.

8. Atef. M, El-Gendi. Y. Disposition Kinetics of Florfenicol in Goats by Using Two Analytical Methods. J. Vet. Med. A. 2001 (48) p. 129-136.

9. Moore. E. Therapeutic Review. Florfenicol. J. of Exotic Pet Med. 2007 (January) Vol. 16, No 1, p. 52-54.

10. Prieba S and Schwarz, In Vitro Activities of Florfenicol against Bovine and Porcine Respiratory Tract Pathogens. Antimicrobial Agents and Chemotherapy. Aug. 2003, p. 2703-2705.

11. Prieba S and Schwarz. In Vitro Activities of Florfenicol against Bovine and Porcine Respiratory Tract Pathogens. Antimicrobial Agents and Chemotherapy. Aug. 2003, p. 2703-2705.

Edita: EdiPorc
Website developed by: © PolNetwork.com